28 de noviembre de 2007

Comité de Ecoturismo Comunitario de Manduriacos

(La contraparte de PROYECTO ECUADOR)

El Comité de Turismo de Manduriacos nace en el seno de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi que promueve la creación de organizaciones sectoriales de base en materias como salud, medioambiente, producción o turismo. Trabaja desde el año 2002 al tiempo que, de forma paralela, se ha producido su legalización y consecución de vida jurídica. La participación se ha extendido a las comunidades vecinas que son parte de pleno derecho de los proyectos del Comité. Hay más de 10 familias capacitadas para alojar turistas, y un total de 50 personas con formación para atender diversos aspectos de la estadía de los visitantes como: cocineras, guías locales, grupos de actividades culturales (teatro, danza y música, etc.)
La estancia de viajeros/as se complementa con un programa completo de actividades que van desde el conocimiento de las actividades rurales diarias hasta la participación en reuniones de la organización. El Comité de Turismo ha organizado durante este tiempo cursos de capacitación en las siguientes materias: formación de guías nativos (interpretación ambiental, guianza, atención al turista...), computación, inglés, cocina, primeros auxilios, reciclaje de papel entre otras, habiendo gozado todos ellos de gran acogida y participación. El objetivo de estos cursos, en principio orientados a mejorar la recepción del viajero/a, es atender a aspectos cotidianos de la vida de las familias de modo que los conocimientos adquiridos (nutrición, higiene alimentaria, métodos de cultivo ecológicos) puedan contribuir a aumentar su propio nivel de vida. Conscientes de la importancia de la recuperación de las diversas tradiciones y costumbres de los habitantes de la zona campesina, todos ellos colonos, relativamente recientes, en una tierra hasta hace pocos años deshabitada, el Comité de Turismo está realizando la recuperación de la memoria de nuestros mayores en relatos, acompañados de fotografías y dibujos. Trabajando el concepto de identidad cultural propia y diferencial, se consigue elevar la autoestima de la gente y se ofrece al turista un material de conocimiento de gran valor. El Comité de Turismo ha invertido los beneficios netos obtenidos de sus diversas actividades en la edificación de una casa comunitaria, en la formación sobre el terreno de nuevos guías y en dar apoyo al Comité de Salud.
El Comité de Turismo trabaja además con diversas ONGs internacionales para obtener los recursos que le permitan la obtención de los fines para los que nació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no estas registrado/a, pon tu nombre al final de tu intervención y si quieres tu ciudad...