19 de febrero de 2015

Salasacas

A 14 km al este de Ambato en la vía a Baños y a los pies del cerro Teligote se encuentra el pueblo de Salasaca, a 2900 msnm. Cuna de un grupo indígena pequeño que está luchando para mantenerse en sus tierras y conservar sus costumbres, como la tradición al vestir, y la elaboración de tejidos con lana de oveja tal y como hacían sus ancestros. Los tapices Salasacas atraen a turistas, por lo que en cada casa existe al menos un telar, una rueda de hilar y algunos borregos. Etnia artesana y rebelde, se formaron presumiblemente por mitmakunas traídos de Bolivia, debido a la política divisoria de los incas, que consistia en desplazar a grupos de personas de una parte a otra del imperio.


 Los hombres salasaca llevan ponchos blancos y negros, así como sombreros de fieltro de color blanco o negro hechos a mano, con las alas amplias hacia arriba por delante y por detrás. Son únicos de Salasaca los pañuelos de hombre de color púrpura o granate teñidos con cochinilla, un tinte natural que se extrae de las hembras de estos insectos.

Las mujeres Salasacas llevan los mismos sombreros que los hombres, anakus marrones o negros, pañuelos tipo capa teñidos con cochinilla, cinturones tejidos a mano con motivos intrincados y collares de cuentas de vidrio rojas y venecianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no estas registrado/a, pon tu nombre al final de tu intervención y si quieres tu ciudad...