13 de enero de 2015

Uno de nuestros destinos en Ecuador: Shayari

La comunidad de Shayari se encuentra ubicada en el Sector Sur del cantón Cascales a 40 minutos de la vía principal (Panamericana Lago Agrio - Quito), en una zona de Bosque Húmedo Lluvioso Tropical característico de la Amazonia Ecuatoriana. 
El Centro de Turismo Comunitario de Shayari pertenece a la comunidad indígena Kichwa. Nos ofrecen hospedaje en cabañas tradicionales, alimentación (ricos platos preparados), así como guianza a través de senderos ecológicos en el bosque húmedo tropical, al que conservan en su estado natural. Además hacen actividades culturales como danzas, rituales, y toda la cosmovisión indígena. También allí podemos encontrar y comprar artesanías propias de la cultura Kichwa.
Varias familias se organizaron para mejorar sus vidas y se trasladaron a esta comunidad en los años 90. Al territorio lo declararon como reserva. En la actualidad forman la comunidad unas 80 personas, 14 familias.
En Shayari cuentan con un espacio reservado con el fin de reproducir especies en peligro de extinción o amenazadas. Se pueden encontrar animales nativos de la zona: Danta, guanza, guatuza, capibara, sajinos, mono, tucán, loro, hoatzin... 
Atractivos de la zona: 
- La cascada “Ayahuasca” con piscinas naturales para bañarse, ubicada a una hora desde el Centro de Turismo Shayari.
La laguna “Morete Cocha”, donde se pueden ver pirañas. Hay una canoa para recorrer el lugar. Para llegar se camina 1 hora desde las piscinas. Aquí se puede apreciar, flora y fauna, plantas medicinales, y algunas artesanías. También hay una gran diversidad de insectos, aves,  monos, etc
Centro de rescate y zoocriaderos de tortugas
Shayari en Feptce


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no estas registrado/a, pon tu nombre al final de tu intervención y si quieres tu ciudad...